La venta online ha venido para quedarse. ¿Qué necesito para dar el primer paso?

Home / News / La venta online ha venido para quedarse. ¿Qué necesito para dar el primer paso?

La venta online ha venido para quedarse. ¿Qué necesito para dar el primer paso?

Según el estudio de más de 1000 tiendas españolas publicado por doofinder.com, una plataforma de búsqueda para sitios web de comercio electrónico que procesa búsquedas de más de 5000 sitios web, las búsquedas dentro de estos sitios web han crecido por encima del 20% durante la última quincena del mes de marzo. Este incremento es diferente dependiendo de la categoría, así encontramos incrementos del 164% en el sector de la alimentación o del 67% en deporte. 

También vemos ese incremento en las búsquedas que realizan los propios usuarios dentro de Google como podemos ver el siguiente gráfico donde vemos el incremento de las búsquedas por palabras como “fruta a domicilio”, “verdura a domicilio”, “carne a domicilio” o “pescado a domicilio”.  

Estos incrementos más allá de ser puntuales, están cambiando los hábitos de compra de los usuarios y se convertirán en estructurales, tal y como podemos leer en la noticia de Expansión donde la consultora Deloitte indica que “gran parte del incremento de la venta online por el Covid-19 se convertirá en estructural”  

También podemos ver en las noticias locales como “La entrega a domicilio salva a los mercados”  donde vemos que han surgido durante estos momentos muchas iniciativas alrededor de la venta online que están salvando negocios. 

Como podemos ver la oportunidad existe y ha llegado para quedarse. ¡Es el momento de dar el paso!  

¿Qué necesitas para dar un primer paso en la venta online? 

  • Una web que te permita vender online 

Es el momento de tener una web que vaya un paso más allá de ser un mero catálogo informativo, y pase a ser una herramienta que te permita que el cliente pueda comprar tus productos o servicios online, y darle un mejor servicio.   

  • Dar Información: Te da la oportunidad de informar a tus actuales clientes sobre qué productos ofreces, sus características, comprarlos, compartirlos, etc. 
  • Incrementar tu negocio: Te da la oportunidad de que te hagan pedidos online e incrementar tu negocio, ya sea mediante compra directa, pago incluido, o a través de una simple petición, pero permite que el cliente pueda solicitar tus productos sin ir físicamente a la tienda. 
  • Obtener información: Te da la oportunidad de tener feedback directo de los clientes acerca de tu servicio y acerca de tus productos, saber cuáles les interesan más, cuales se compran más, cuando se compran. 
  • Mejorar tu servicio: Te da la oportunidad de estar abierto 24H y de ofrecerles una atención que mejore la que ya les estás dando, porque quizás no todos tus posibles clientes tienen tiempo de venir a la tienda, o prefieren hacer compras en horarios donde no estás abierto, o más cómodamente desde su casa 
  •  Una estrategia de promoción que de a conocer tu venta online 

Tener solo una web no te asegura que los usuarios sepan que la tienes o que la encuentren, para ello debes darla a conocer e informar a tus clientes de las posibilidades de esta, para ello, necesitarás una estrategia de promoción que apoye a tu nueva web 

  • Date a conocer. Lo primero que debemos hacer es darnos a conocer y si ya te conocen, dar a conocer que tienes una nueva web y que ahora pueden comprar en ella. Campañas de posicionamiento de tu marca y tu web en Google, campañas de publicidad en redes sociales a usuarios afines a tu marca o a tus propios seguidores, publicación de contenido en las diferentes redes sociales, email marketing a tu base de datos, y otras, son algunas de las muchas opciones que tienes para hacer llegar este mensaje.  
  • Comunica y atiende. La comunicación es ahora más que nunca clave en el mundo online, el cliente espera ser atendido como un cliente único por lo que vas a encontrarte con comentarios y mensajes en redes sociales a los que atender, y por supuesto, prestar la misma atención que a un cliente al que tuvieras delante. La comunicación tiene ahora nuevas formas, desde esos mensajes y comentarios, a comunicación vía otras herramientas como Whatsapp que se ha convertido en una vía de contacto con el cliente más allá de la llamada de teléfono  
  • Se interesante. Cuando te das a conocer o cuando comunicas debes ser interesante o pasarás desapercibido. Ahora mismo en el mundo online el usuario tiene mucha información, si no destacas entre ella, si el contenido que generas no es interesante para tus usuarios puedes pasar desapercibido. Mejor menos y más interesante que mucho e irrelevante.  
  • Fideliza y mantén el contacto. Una vez un cliente te ha comprado, debe ser tratado incluso mejor que antes de la compra ya que ese cliente satisfecho es una cliente que no solo va a volver a comprar, sino que va a recomendarte a sus amigos y se va a convertir en tu mayor prescriptor. Mantén el contacto con ellos y ayúdales a que hablen bien de tu marca. Tu nueva tienda online, el email marketing y las redes sociales son la clave para ello.   

 Es el momento de dar el paso, los hábitos de compra ya estaban cambiando y la situación actual ha acelerado este cambio, por lo que la oportunidad está esperándote, más grande que nunca, y la mejor manera de acercarte a ella es contando con un buen equipo de profesionales con experiencia en venta online que te ayuden a andar este camino. 

Related Posts