¿Qué y cómo compramos los españoles en internet?

Home / News / ¿Qué y cómo compramos los españoles en internet?

Todavía con la resaca del Black Friday revisamos los resultados del informe “eShopper Barometer”, realizado por SEUR y DPDgroup, que muestra las motivaciones del comprador europeo en la red.

Para hacernos una idea de la magnitud de este fenómeno, baste mencionar que SEUR ha movido estas fechas ¡medio millón de paquetes diarios!

Los españoles seguimos prefiriendo realizar nuestras compras online a través del portátil, que representa el dispositivo más usado hasta ahora (60%), pero con una fuerte subida en el uso del Smartphone (48%), que ha aumentado 6 puntos desde el estudio realizado el año pasado y que nos pone ¡9 puntos sobre la media europea! En el uso de este dispositivo móvil.

En nuestro país el e-commerce supone el 11% del total de las compras realizadas, con el mayor porcentaje (48%) en moda, seguidos por las productos de belleza (38%) y tecnología (36%), y con una fuerte subida en productos como alimentación y bebidas. El mayor número de transacciones realizadas a través de la web fue por millenials.

 

La influencia de las redes sociales en la motivación de compra.

Las redes sociales están jugando un papel muy importante entre los usuarios en general y los millenials en particular, a la hora de asesorarse en cuanto a qué comprar en la red, y un 42% de estos últimos reconoce a nivel europeo seguir las recomendaciones que recibe a través de ellas. El informe “eShopper Barometer” destaca en este caso la importancia que le dan los millenials a que la web disponga de una versión bien adaptada.

En nuestro país, la experiencia de compra es cada vez mejor y el 75% de los usuarios califica la transacción a través de la red fue satisfactoria y fácil, siendo el principal motivo que les impulsó a la compra online, el echo de que los procesos de entrega y de devolución son gratuitos, las detalladas descripciones de los productos presentados y la transparencia en los costes de los mismos. Siendo los monederos electrónicos como Paypal y las tarjetas de crédito/débito las preferidas para efectuar el pago.

En la parte negativa, el informe nos detalla que los principales frenos para la compra consistieron en la complejidad de algunos procesos de compra, los problemas técnicos y en ocasiones la falta de stock en los artículos demandados.

En cuanto a la recepción del pedido, la mayoría de los españoles prefieren que la entrega se realice a última hora de la tarde y siguen optando por que sea en su domicilio (81%), seguido por las tiendas físicas y los puntos de conveniencia. Este último cuenta con la mayor previsión de crecimiento para los próximos años.

Normalmente las compras que realizan los europeos son principalmente en web del país de residencia, tanto por el idioma como por conveniencia, pero en nuestro país somos más lanzados y una gran parte de nuestros compatriotas (20,5%) realiza sus compras en tiendas online extranjeras, principalmente de China, el Reino Unido y los Estados Unidos, debido a que encuentran en ellas productos específicos y mejores ofertas, aunque suelen encontrar barreras como las tarifas adicionales o los procesos poco eficientes de devolución.

Related Posts