¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales en 2024?

Home / News / ¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales en 2024?
tendencias redes sociales 2024

Hootsuite ha lanzado un estudio sobre redes sociales en 2024.

El 2023 llega a su fin con todo lo que ello significa a nivel de marketing digital: comprobar resultados, mantener reuniones con los clientes, pensar en oportunidades de mejora para el próximo año… Para esto último, debemos conocer cuáles serán las tendencias de las redes sociales en 2024.

En 2022, Hootsuite, una de las herramientas más conocidas internacionalmente de gestión de redes sociales, predijo que para 2023, sucedería lo siguiente:

  • ✅ TikTok sería la red social por excelencia a nivel global.
  • ✅ Los Reels seguiría siendo prioritarios para el algoritmo de Instagram.
  • ✅ La Generación Z marcaría las claves del contenido generado por los usuarios.
  • ✅ Más SEO Social y menos hashtags.
  • ✅ Los subtítulos aparecerían por defecto en los vídeos.

Y acertó de pleno.

3 tendencias de redes sociales para 2024

¿Y qué predice que va a pasar en 2024? Pues estas son tres de las tendencias de redes sociales que Hootsuite cree que se van a imponer:

  • Inteligencia Artificial (IA) Generativa
  • Plataformas: las esenciales
  • Medir otro ROI y proporcionar diversión

¿Qué? ¿Cómo? A ver, vamos a aclararlo todo punto por punto:

IA Generativa

Una tendencia de cara al año que viene está vinculada al uso de la inteligencia artificial. Las empresas tienen previsto en 2024 duplicar, triplicar o cuadruplicar el uso de la IA en diversas actividades: un 318 % de uso de la IA para tareas de atención al cliente y un 260 % de aumento en el uso de IA para la edición de imágenes. La IA generativa puede ser una fuente de esperanza para ahorrarnos tiempo, pero no está exenta de riesgos: hasta un 62 % de tu audiencia puede dejar de confiar en contenidos creados por la inteligencia artificial.

Todo depende de la generación a la que pertenezca tu cliente:

La Generación Z afirma que sabe lo que es real y lo que está creado por la IA mejor que otras generaciones. Y confían en los contenidos de IA y se comprometen con ellos.

Por su parte, los Millenials siguen de cerca a la generación Z.

Pero si entre tu clientela se encuentran los de la Generación X o los Baby Boomers, sucederá todo lo contrario: si saben que tu contenido o imagen han sido creados por IA, confiarán poco y se comprometerán menos con tu producto.

Así que sí, que la IA se utilizará al 100 % pero ojo con no parecer falso ante tu cliente.

redes sociales 2024

Estudio de Hootsuite de tendencias sobre marketing digital en cuanto a redes sociales.

Tu marca o producto tendrá éxito si tus marcas son percibidas con autenticidad por tu público. Por tanto, vamos a lo esencial para el año 2024:

  • Conoce a tu público y la opinión o percepción que tiene sobre la inteligencia artificial antes de ponerte a tope con ella.
  • Decide qué tareas mantienes de manera tradicional y cuáles delegas a la inteligencia artificial. Algunas cosas aún requieren de mano izquierda humana.
  • Crea políticas de buenas prácticas de IA para las redes sociales en tu equipo: que todos estén alineados en cuanto al uso de la IA si quieres evitar clientes enfadados o publicaciones no aprobadas.

Redes sociales en las que estar

¿Qué dicen los teóricos de las marcas en cuanto al marketing digital? “Tienes que estar donde está tu público”. Pero cuando tu audiencia está en todas partes, eso es mucho pedir. El usuario medio de redes sociales visita unas 7 redes cada mes. Siete redes sociales. ¡Ay!

¿Y cuál es el retorno de la inversión (ROI) que realizas en tiempo, personal, relación con el cliente, creación de campañas, aprobación, medición de resultados, para estar al día en cada una de esas 7 redes? ¿Por qué requiere tanto tiempo y energía estar activo y prosperar en estas redes sociales?

Porque nos han martilleado una y otra vez con que los contenidos sociales deben adaptarse a tu público, a su jerga, a las tendencias actuales, a los hashtags con más tirón, al recuento de palabras y a las tiranías específicas de cada plataforma. Los cuales, encima, lanzan funciones nuevas con tanta frecuencia, que el 58% de los profesionales del marketing digital afirma que es muy difícil mantenerse al día.

Así que las empresas están más dispuestas que nunca a decir adiós a las plataformas de redes sociales y estrategias que no cumplen con su ROI.

Las marcas abandonarán a algunas de las plataformas gigantes. En 2024, las marcas estratégicas se opondrán a las expectativas injustificadas de estar en todas las plataformas. Centrarán su atención en los canales de mayor rendimiento en función del ROI que les proporcione: en ellos y solo en ellos. Podrían incluso abandonar una o dos redes sociales por completo.

Porque dominar unas pocas plataformas clave es sin duda mejor que ser mediocre en muchas.

¿Quieres un ejemplo local? La agencia española de marketing Dobuss dijo adiós este verano a una grande. En su última publicación en Facebook, anunció que dejaba de publicar allí, porque su público no está allí, y se ha quedado en Instagram, X (antes Twitter) y Linkedin.

Resumiendo: 3 consejos para 2024 en cuanto a redes/canales:

Realiza una auditoría de redes sociales e identifica tus plataformas estrella y las que no lo son.

Calcula el ROI de cada una de las redes sociales que utilizas y compáralas entre sí. ¿Hay un canal que se está quedando atrás? Incluso si genera un ROI positivo, puede que no merezca la pena la inversión que requiere si hay un mayor potencial de crecimiento en otras plataformas.

Aprende a dominar el arte del correcto cross-posting. No el copiar y pegar de publicaciones, ni el compartir automáticamente de Instagram a Facebook, por ejemplo. Hay formas de hacerlo bien: La regla principal es alinear el contenido utilizando con las normas, las mejores prácticas y los formatos de cada plataforma con la que nos vayamos a quedar.

nuevas redes sociales 2024

¿Qué redes sociales nos sorprenderán en 2024?

ROI y diversión

Diversión y retorno de la inversión (ROI) son dos palabras que pueden no entenderse bien juntas. Diversión puede ser una palabra intimidante, especialmente si trabajas en una organización «seria».

Tus clientes dicen que tras el motivo principal (estar en contacto con la familia y con los amigos) la razón por la que utilizan las redes es para entretenerse y relajarse. ¿Sabes qué más han dicho? Que no les gusta que las marcas se centren demasiado en la autopromoción, lo cual deberá tenerse muy en cuenta en las estrategias de marketing digital.

El problema es que las marcas parecen tener otras ideas: casi la mitad de los profesionales del marketing digital publica noticias sobre su producto varias veces a la semana, como si se tratara de mera publicidad. ¡Aaaarg!

Esto supone una desconexión total entre lo que las marcas publican y lo que los usuarios realmente quieren ver. Y lo que es peor, las marcas usan el engagement como la principal forma de medir el ROI de esa red en la que se autopromocionan sin cesar. ¿Pero cómo se puede demostrar el retorno de la inversión a través de métricas de engagement cuando se le está dando a la audiencia exactamente aquello que no quiere ver?

En 2024, las marcas que publiquen contenidos entretenidos en las redes sociales conseguirán captar la atención de su público y la contarán con la participación de la audiencia. Y probablemente, esas mismas marcas, se queden con la cuota de mercado de las que sigan publicando lo mismo de siempre.

Sé una marca cercana, no una marca súper seria. Haz de tus redes un espacio interactivo, en el que el intercambio de valor sea bidireccional.

Es hora de volver a la verdadera fuerza de las redes sociales: el entretenimiento. Que se reduce simplemente a proporcionar diversión, encontrar inspiración, emocionarse, sentirse conmovido o aprender algo nuevo.

Vale, ya he entendido de qué va esta tendencia. ¿Y cómo entretengo yo a los usuarios que me siguen en redes sociales sin caer en hacer solo publicidad?
Hootsuite nos da tres consejos:

  • No des por sentado que sabes lo que quieren ver tus clientes o seguidores. Pregúntales qué quieren a través de encuestas y cuando tengas algunos resultados, empieza a ajustar las publicaciones.
  • No insistas en «machacar unos objetivos» de marketing. Las redes sociales (ya sean Instagram, Facebook, TikTok…) son lo mejor para crear valor de marca, pero eso lleva tiempo.
  • Haz de las relaciones sociales la base de tu ROI: No midas sólo el engagement. Mide tus objetivos empresariales acorde con los valores de tu producto o empresa y los de tus usuarios, mantén relaciones auténticas.

Estas son las tendencias del marketing digital en relación a redes sociales para el año 2024, pero aún hay un aspecto más que ha revolucionado al mundo en las últimas semanas de 2023 y que el estudio de Hootsuite aún no contemplaba: la llegada de Threads (el que algunos llaman «el Twitter de Instagram») a los usuarios de la Unión Europea. ¿Hará que despegue definitivamente esta red social? El tiempo nos dirá si los usuarios la aceptan o si cae en el olvido.

Fuente: Social Media Trends 2024 Hootsuite

Related Posts
importancia de tiktok para empresathreads vs twitter diferencias